Fisioterapia

¿Qué es?

La Fisioterapia es una profesión sanitaria basada en estrategias de movimiento adaptadas a la persona en diferentes patologías y entornos.
Según la organización mundial de la salud (OMS), los fisioterapeutas evalúan, planean y llevan a cabo programas de rehabilitación (tratamiento) para mejorar y recuperar las funciones motoras, maximizar el movimiento, aliviar los síndromes dolorosos y tratar y prevenir las alteraciones físicas asociadas enfermedades, lesiones y otras discapacidades.
Los fisioterapeutas aplican una amplia gama de técnicas; como el movimiento y los medios físicos y, además, desarrollan e implementan programas de prevención y detección de enfermedades i trastornos físicos comunes.
Al empezar un tratamiento, de forma óptima y paso a paso, el mejor modo sería: realizar una buena anamnesis, una exploración basada en la utilización de técnicas y test funcionales para valorar los grados de afectación de la patología en cuestión (anatómicamente hablando) y la puesta en marcha de un tratamiento enfocado y preparado para cada una de las fases de la patología.
En el caso de un adulto mayor debe tenerse en cuenta que el proceso de envejecimiento debe producirse la manera más sana posible. Por este motivo, los fisioterapeutas buscan maximizar la calidad de vida a través de la promoción, prevención y tratamiento en las cuatro dimensiones del ser humano: física, psíquica, social y ética.

¿Como trabajamos?

La fisioterapia que ofrecemos en A.S.I.F es personalizada y enfocada individualmente a cada paciente según sus necesidades. Realizamos una aproximación y abordaje de la persona muy global observando el cuerpo como un todo y no, simplemente, la parte que provoca dolor. Además, usamos el concepto de “fisioterapia activa” refiriéndonos a un tratamiento activo y participativo por parte del paciente.
Llevamos a cabo una interacción entre fisioterapeuta, pacientes/clientes, otros profesionales de la salud, familias, cuidadores y comunidad. Debido a este motivo, en A.S.I.F trabajamos de manera interdisciplinaria con el resto de profesionales para conseguir una mejora en todos los aspectos que afectan la salud y el bienestar de la persona.

¿Qué ofrecemos?

Fisioterapia individual: Sesión individualizada
Fisioterapia en grupo: Sesión de gimnástica en grupo para el adulto mayor.
Domicilios: Servicio de fisioterapia a domicilio


Osteopatía

La medicina osteopática se encuentra enclavada dentro del amplio abanico de las disciplinas fisioterapéuticas, consistente en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.
La osteopatía es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general más que el alivio analítico del foco del dolor.
Gracias al concepto holístico de la osteopatía (que entiende el cuerpo como un todo), su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:
• Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etcétera.
• Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…
• Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
• Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…
• Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
• Pediatría.
• Postoperatorios.
• Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etcétera.
• Obstetricia.